¡MALDAD SIN LÍMITES! Ministerio de Salud: En Venezuela no hay una “crisis humanitaria”

DolarToday / May 24, 2018 @ 5:00 pm

¡MALDAD SIN LÍMITES!  Ministerio de Salud: En Venezuela no hay una “crisis humanitaria”

Las autoridades del Ministerio de Salud reiteraron que en Venezuela no hay una “crisis humanitaria” y solicitaron el levantamiento de “medidas coercitivas unilaterales” que imponen “potencias foráneas” desde el año 2013. Esas acciones, a su juicio, afectaron la estabilidad y la salud de los venezolanos. La Verdad

“Nos impiden ejecutar los pagos de la importación de medicamentos, el bloqueo financiero impide a Venezuela realizar operaciones bancarias para adquirir vacunas y mecanismos a través del Fondo Rotatorio y Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que causó retrasos en los planes de vacunación”, señaló Indhriana Parada, viceministra de Redes de Atención Ambulatoria, quien fungió como delegada de la representación del país en la Reunión Ministerial de 71.° Asamblea General de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se lleva a cabo en Ginebra.

En su alocución, Parada destacó que el país atravesó por un “profundo proceso de transformación” al pasar de ser un sistema de salud asistencialista a uno preventivo con el desarrollo de la Misión Barrio Adentro. “En materia de acceso y cobertura universal de salud, en Venezuela se cuenta con la Misión Barrio Adentro, cobertura 100 % en donde existe un médico acompañado de un equipo básico de salud por cada mil 307 habitantes. Atienden las zonas más vulnerables y de difícil acceso”, puntualizó y destacó que entre 1999 y 2017 hubo un incremento de 458 por ciento en la creación de centros ambulatorios.

Extensión

Señaló que luego de la “introducción” de los casos de difteria y sarampión, que aseguró fueron importados de Europa tras certificación de la OPS, el país con apoyo de la OPS y la Misión Médica Cubana, activó un plan de atención para frenar el brote que afectó, en gran medida, al estado Bolívar.

Indicó que el Ministerio de Salud introdujo en 15 años un total de vacunas al Programa Ampliado de Inmunizaciones para la prevención de 18 enfermedades. “Hoy el país no tiene casos de poliomielitis, rubéola y tétanos obstétrico”, resaltó.

Parada precisó que Venezuela garantiza el acceso a medicamentos a la población gracias a los convenios suscritos por el Gobierno con más de 10 países del mundo, como Cuba, China y Rusia, como parte de la respuesta que da el Estado, resaltó que para frenar la “guerra económica” y el “bloqueo inhumano”.

Aseguró que el Gobierno entrega medicinas para pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles y patología de alto costo, como tratamientos oncológicos e inmunosupresores.

Agregó que el Estado incrementó la inversión en 300 por ciento para la adquisición de equipos para el control de la malaria, como insecticidas, maquinaria y capacitación y formación de especialistas para ejecutar acciones preventivas. Parada dijo que eso logró bajar la incidencia de casos de paludismo en 50 por ciento con la distribución de 11 millones de medicinas.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*