Los 13 pasos de EE UU para una transición democrática en Venezuela

@DolarToday / Mar 31, 2020 @ 9:00 pm

Los 13 pasos de EE UU para una transición democrática en Venezuela

Una de las medidas es la creación de una Comisión de la Verdad y Reconciliación. El objetivo será la investigación de actos violentos ocurridos en el país desde 1999. El ente informará al país sobre los responsables

Por El Nacional

Ante la crisis, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, propuso un marco de transición democrática para el país. De esa manera los ciudadanos podrían afrontar las vicisitudes, empeoradas por la pandemia del coronavirus.

En la página oficial del Departamento de Estado norteamericano se publicaron los pasos de la estrategia de transición, además de algunas garantías para su cumplimiento.

A continuación, los pasos propuestos:

Primero, el retorno de cada uno de los miembros de la Asamblea Nacional y el retiro de la orden de desacato emitida por el Tribunal Supremo de Justicia del régimen, además de restaurarle los poderes al Parlamento y la inmunidad a los diputados.

Asimismo, se incluye la disolución de la asamblea nacional constituyente. Estados Unidos incluye la eliminación de las sanciones a sus miembros ilegítimos.

Segundo, se propone la liberación inmediata de los presos políticos en el país.

Tercero, las fuerzas de seguridad pertenecientes a otros países deberán abandonar el territorio nacional. Con la excepción de que tres cuartas partes de los votos del Palacio Federal Legislativo autoricen su permanencia.

Nuevos miembros del CNE y el TSJ
Cuarto, la AN escogerá a los nuevos miembros del CNE y el TSJ, siendo estos aceptables para todos los partidos o coaliciones políticas que representen el 25% o más de quienes integren al ente legislativo. De acuerdo con el documento, esta decisión le da poder de veto tanto al PSUV como a la coalición multipartidista de Juan Guaidó, presidente interino. Al concluir con esta medida, Estados Unidos retirará las sanciones impuestas sobre ex miembros de los organismos electoral y judicial.

Quinto, se plantea que el Parlamento apruebe una ley de Consejo de Estado que suplante al Poder Ejecutivo.

«Cada partido o coalición de partidos con 25% de miembros de la AN escoge a dos miembros del Consejo de Estado, siendo uno de ellos forzosamente gobernador de un estado. A continuación, los cuatro miembros del Consejo escogen a un quinto miembro que será el secretario general y que se desempeñará como presidente interino hasta que haya elecciones y a quien no se le permite presentarse como candidato a la elección a la presidencia. Los miembros del Consejo no podrán ser miembros de la AN ni del TSJ. Las decisiones que el Consejo de Estado tome serán por mayoría de votos. Un miembro de la FANB se desempeñará como asesor militar del Consejo de Estado», dice el apartado.

Facultades transferidas
Sexto, se contempla que cada una de las facultades del Ejecutivo sean transferidas a ese nuevo Consejo de Estado. Posteriormente, «Estados Unidos y la Unión Europea retirarán las sanciones a quienes se habían atribuido facultades presidenciales, y que les fueron impuestas debido a los cargos que habían ocupado, una vez el Consejo de Estado esté operativo y esas personas renuncien a cualquier otra pretensión de ocupar cargos ejecutivos y lo acepten como poder ejecutivo único».

Séptimo, se sugiere que cuando se establezca el nuevo organismo y se marchen las fuerzas de seguridad extranjeras, se suspenderán la sanciones del país norteamericano sobre el régimen de Nicolás Maduro, a Pdvsa y todo el sector petrolero.

Octavo, el Poder Ejecutivo nombrará un nuevo gabinete. «Estados Unidos retira las sanciones a ex miembros del gabinete que les fueron impuestas por desempeñar sus cargos anteriores».

Noveno, el gobierno de Donald Trump removerá las sanciones impuestas a miembros de la FANB, colocadas por el cargo que ocupaban en ese organismo.

Ayuda humanitaria
Décimo, se comprende la ayuda humanitaria, electoral, económica, de gobierno, desarrollo y seguridad por parte de la comunidad internacional. Además de darle un enfoque a sistema de salud, agua y electricidad. También se estipula que los venezolanos estén a la par del acceso a programas sociales con ayuda internacional.

Asimismo, se sumarán negociaciones con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo para apoyar a los programas de apoyo.

Undécimo, se conformará una Comisión de la Verdad y la Reconciliación. El objetivo será la investigación de actos violentos ocurridos en el país desde 1999. El ente informará a Venezuela sobre los responsables, y se encargará de la rehabilitación de las víctimas y familias afectadas.

«La Comisión cuenta con cinco miembros que el secretario general de las Naciones Unidas nombra con el consentimiento del Consejo de Estado. La AN adopta una ley de amnistía de conformidad con las obligaciones internacionales de Venezuela, que cubre todos los delitos de carácter político desde 1999, excepto los crímenes de lesa humanidad. Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú retiran su apoyo a la remisión a la Corte Penal Internacional», según la propuesta.

duodécimo, el Consejo indicará una fecha para las elecciones presidenciales y de la AN, simultáneamente y con plazo de entre 6 a 12 meses. «Cualquier ciudadano venezolano apto conforme a la Constitución de 1999 puede presentarse a las elecciones».

Decimotercero, luego de las elecciones mencionadas, Estados Unidos retirará las sanciones restantes con el consenso de los observadores internacionales de los procesos electorales, que serán libres e imparciales.

Se establecerá una Comisión Bipartidista en la AN con el propósito de formular respuestas a largo plazo para reactivar la economía, además de refinanciar la deuda del país.

Las garantías para la transición democrática
Primero, el ministro de la Defensa, el viceministro de la Defensa y el jefe del Comando Estratégico Operacional, además de otros funcionarios, mantendrán sus puestos mientras esté vigente el gobierno de transición.

Segundo, las autoridades estatales y locales también estarán vigentes durante el período de la transición.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*