Faría criticó propuestas económicas de expertos a Maduro: “Golpe fulminante”

Dolar Today / Jun 18, 2018 @ 9:00 am

Faría criticó propuestas económicas de expertos a Maduro: “Golpe fulminante”

El constituyentista y exministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, realizó severas críticas a las recientes propuestas económicas que un grupo de 25 expertos afectos al Gobierno le hicieron llegar al presidente Nicolás Maduro para “enfrentar” la fuerte crisis económica y productiva por la que atraviesa Venezuela.

De acuerdo con lo reseñado por Panorama, sustentado en un documento al que tuvieron acceso, Faría manifiesta una serie de observaciones que le realizó a las recomendaciones del grupo conformado por, entre otros, Pascualina Curcio, Julio Escalona, Mario Silva, Juan Carlos Valdez y Luis Salas.

El exministro manifestó que en los últimos tres años se han hecho muchas propuestas desde el chavismo en materia económica para corregir errores, pero que “lamentablemente” no han sido adoptadas. “Yo he participado en la elaboración de algunos de esos documentos, lo cual no les da mayor valor, pero si me permite dar fe de que existen. Esto lo afirmamos porque, en ocasiones, se trata de desacreditar la crítica con el argumento de que no tiene autoridad para criticar u objetar, quien no escribe ni propone”, señaló.

Afirmó que los planteamientos en el documento propuesto por los expertos económicos y dirigido Maduro no tienen un diagnóstico que permita identificar la justificación de sus planteamientos ni precisar los asuntos, problemas, conflictos, que se van a abordar. Reconoció que en Venezuela existen“gravísimos problemas” cambiarios, fiscales, monetarios y productivos y que nadie puede dudar de ello y que desde el Gobierno nacional se les deben dar respuestas concretas.

“Hay propuestas del documento que atacan duramente postulados ideológicos neoliberales, por las consecuencias que generan. Sin embargo, entre sus propuestas hay contrabandos, cuyas consecuencias serían peores. ¿Qué ocurriría si se aplicase un esquema monetario basado en lo que los expertos llaman el patrón Bolívar-oro en los actuales momentos?”, cuestionó el constituyentista.

“Se estrangularía la economía, perderíamos la capacidad de maniobra que nos aportan las políticas macroeconómicas, sería un shock como el ajuste del Fondo Monetario Internacional. La economía requiere un ajuste, pero ese esquema representaría un golpe fulminante para la población. ¿Los expertos están al tanto de ello?”, prosiguió.

Afirmó que se excluyó de las propuestas las políticas necesarias para recuperar el deteriorado aparato productivo y recalcó que tampoco se evaluó el tema petrolero, “ni siquiera es mencionado, a pesar de que no podremos resolver la crisis económica sin la recuperación de la producción petrolera”. El exministro de Comercio Exterior detalló que en relación al tema cambiario “no hay algo novedoso” y que en el documento los expertos insisten en el “fortalecimiento” del control cambiario, que ha constituido “el eje central de las grandes perturbaciones” económicas del país.

“El control se agotó hace bastante tiempo, persistir en esa política sólo puede conducir a profundizar la crisis, es caldo de cultivo para la despiadada especulación cambiaria”, agregó. En relación a los precios, Faría expresó la necesidad de aplicar una regulación “mucho más flexible” para oxigenar y estimular la producción.

“No proponemos liberar los precios ni dejar de combatir la especulación galopante, se trata de impedir que se fijen niveles de precios que estrangulan la producción cuando ni siquiera se pueden cubrir los costos de producción. No obstante, el documento se aferra a la estrategia de estrangulamiento del aparato productivo por la vía de férreos controles de precios”, resalta el también miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional Constituyente.

“Debemos tomar decisiones sin subestimar los gravísimos impactos de la guerra económica (incluyendo el bloqueo internacional), pero sin justiciarlo todo con esa situación (…) Insistimos, es indispensable e impostergable la adopción de profundos correctivos económicos”, expresó.

El Petro fue otro motivo por el que Faría continuó con las críticas a los planteamientos entregados a Maduro. El exministro dijo que esta moneda lanzada por el Gobierno venezolano no puede sustentar las operaciones internacionales del país, dadas las condiciones políticas y económicas.  “No se trata de renunciar a él, pero tampoco podemos despertar una expectativa que carece de realismo. Asimismo, hablar de la abultada asignación de divisas al sector privado en la actualidad como un gran obstáculo para el crecimiento estable de la economía no tiene ningún sentido”, añadió.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*