Bolivia suspende relaciones diplomáticas con Cuba

@DolarToday / Jan 25, 2020 @ 10:00 am

Bolivia suspende relaciones diplomáticas con Cuba

Las relaciones del gobierno de transición de Bolivia con el de Cuba son tensas desde que el Ejecutivo interino dio un giro radical a la política exterior respecto a la etapa de Evo Morales

TalCual

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia emitió este viernes un comunicado en el que anuncia la “suspensión” de relaciones diplomáticas entre la nación del altiplano y Cuba.

“Esta determinación obedece a las recientes e inadmisibles expresiones del canciller Bruno Rodríguez Parrilla y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno Constitucional boliviano y su proceso democrático”.

Considera además que por parte de La Habana afectó “de manera sistemática” las relaciones entre ambas naciones, así como el principio de no injerencias en los procesos internos del país.

Bolivia, mientras estuvo presidida por Evo Morales, mostró simpatías hacia los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua por su afinidad ideológica.

El canciller en funciones, Yerko Núñez, denunció que el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, en el que denuncia “vulgares mentiras de la golpista autoproclamada en Bolivia”, en referencia a Áñez, por lo que deben hacer respetar su soberanía ante las pretensiones de Cuba.

La embajada de Bolivia en La Habana se mantiene, aunque está previsto que salga el embajador y otro personal diplomático, para dejar solo funcionarios encargados de trámites para atender principalmente a estudiantes bolivianos en Cuba, según Núñez.

No obstante, los convenios entre ambos países quedan paralizados, subrayó.

Las relaciones del gobierno de transición de Bolivia con el de Cuba son tensas desde que el Ejecutivo interino dio un giro radical a la política exterior respecto a la etapa de Morales, para alejarse de aliados políticos del expresidente como La Habana.

Karen Longaric, titular del despacho interno de Exteriores, presentó a Cuba una queja por la supuesta implicación de médicos cubanos en protestas sociales en Bolivia, tras lo que fueron retirados más de 700 sanitarios que trabajaban en el país suramericano.

Infobae recordó que la presidenta interina, Jeanine Añez, denunció en días pasados que la nación antillana con el 80% de los pagos que Bolivia realizaba por el trabajo de los médicos en el país, así como otros pagos que se habrían hecho en pro de La Habana y en detrimento de los bolivianos.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*